Por Héctor Trejo S; colaborador de Radiografía Informativa.
Hace siete años -2 de febrero de 2007, Periódico “Pulso” de San Luis Potosí-, comentaba en esta misma columna lo siguiente:
“Mucho hemos hablado en los medios de comunicación del merecimiento de los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro para ganar un Oscar, aunque pocos volteamos la mirada a un mexicano que ha tenido cuatro nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera y que si la justicia existe, este año debe ganar una estatuilla (…) es Emmanuel Lubezki”. El pasado fin de semana, el famoso ‘Chivo’, egresado de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, por fin consiguió una estatuilla de la Academia estadounidense.
A siete años de haber realizado, el que considero, ha sido su más impactante trabajo como cinefotógrafo, que fue catalogado como “impresionante” por muchos, por los resultados vistos en pantalla en la cinta “New World”, dirigida por Terrence Malick, el mexicano que se mantuvo en la cumbre, ya fue reconocido de manera oficial en la 86º edición de los premios de la Academia, ahora con “Gravity”.
Y es que al lado de Alfonso Cuarón, director de la cinta y que también es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), consiguieron crear un filme tan impresionante e impactante como entretenido, que gustó a chicos y grandes, con la excepción de uno que otro científico purista, que reclamaba algunas reacciones de la gravedad espacial en los personajes o en los objetos, situación que no demerita en nada el fantástico resultado de la cinta, cuya fuerza narrativa se basa en el instinto de supervivencia de una mujer.
El valor de la estatuilla es pues, el de años de persistencia en la cinefotografía de cintas hollywoodenses, con la misma o mejor calidad cada una de ellas, pues si bien los famosísimos premios Oscar no son el mejor termómetro para medir la calidad de las películas, si son los más mediáticos a nivel mundial y por ende los que más conoce y reconoce la gente.
Sirva este espacio para felicitar a Lubezki, los dos Cuarón (Jonás y Alfonso) y al resto del equipo de producción de “Gravity”, que concretaron el filme que ha sido deleite de muchos y más de quienes tuvimos la dicha de presenciarlo en 3D.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame a correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com
FOTO: tomada del facebook del profesor del CUEC, Jaime Aparicio